13 de octubre de 2024




MISIÓN Y VISIÓN

Misión
Somos una Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública con enfoque en la mejora continua, que forma profesionales de la educación con pensamiento crítico-reflexivo e investigadores e innovadores en la interculturalidad, para atender la demanda local, regional y nacional de formación inicial y continua; desarrollando competencias en el marco del buen desempeño docente.
Visión
Al 2026, garantizar la calidad de la formación profesional docente, que desarrolle el pensamiento crítico-reflexivo, investigación e innovación, en el marco de la interculturalidad y el buen vivir.

PRINCIPIOS Y VALORES

Principios
El Modelo del Servicio Educativo se sustenta en los principios que señala el artículo 7° de la ley N° 30512, los cuales orientan la vida institucional en las EESP; estos principios son:
• Calidad Educativa: Capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas del entorno, y a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiados de manera inclusiva, asequible, y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.
• Pertinencia: Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.
• Flexibilidad: Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
• Inclusión social: Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.
• Transparencia: La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizadas que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que se permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.
• Equidad: Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones vulnerables o discapacidad.
• Mérito: Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.
• Interculturalidad: Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Valores institucionales
• Mejora continua: Es el valor de la búsqueda del bien, de forma constante y que permite la evolución de la calidad, que se basa en el diseño y planificación, seguimiento y monitoreo y la evaluación y retroalimentación, cumpliendo así ciclos de mejora continua que fortalece el compromiso con la calidad.
• Tolerancia: Respeto a las ideas, opiniones y actitudes de las demás personas.
• Honestidad: Es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, sinceridad y respeto mutuo. Implica congruencia entre lo que se hace y lo que se piensa
• Responsabilidad: Cumplimos con nuestros deberes y obligaciones institucionales predicando con el ejemplo.
• Solidaridad: Colaboramos con quien lo requiera y unimos esfuerzos para conseguir metas comunes.
• Identidad: Es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.
• Integridad: Obramos con rectitud y apego de acuerdo con nuestros principios institucionales.
• Veracidad: La veracidad es una cualidad humana gracias a la cual la persona veraz dice o usa siempre la verdad.
• Buen vivir: Es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida y muerte digna, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas. El Buen Vivir supone tener tiempo libre para la contemplación y la emancipación, y que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de los individuos se amplíen y florezcan de modo que permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno -visto como un ser humano universal y particular.
• Pensamiento crítico: El sentido crítico nos ayuda a distinguir la información de valor prescindible, a desmontar prejuicios, a hallar conclusiones bien fundamentadas, a generar alternativas, a mejorar la comunicación y, en definitiva, a ser dueños de nuestro pensamiento y actuar en consecuencia.
• Superación: Quienes tienen la superación como valor intentan mejorarse a sí mismos en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la capacidad de ser coherentes con sus propios valores. La superación está asociada al aprendizaje.
• Interculturalidad: Es más que la interacción entre distintas culturas y tradiciones sociales que se intercambian y conocen entre sí para poder comprender y aceptar las diferentes culturas de la región, además de ello busca fortalecer la identidad que busca asegurar el buen vivir de nuestros estudiantes en el entorno social.
• Curiosidad: Es el comportamiento instintivo natural de las personas, evidente por la observación, exploración, la investigación, y el aprendizaje para conocer más acerca de su entorno, el cual es reforzado desde el inicio de la formación inicia